Carles es un verdadero crack de Laravel. Ha empleado miles de horas de su vida de estudio y práctica para llegar a ser un crack. ¿Todas las personas sabemos si somos unos crack en algo?¿Eres de los que ven que cualquiera es mejor que tú?¿O eres capaz de distinguir a esa persona que "se tira el pegote"?

Cada vez me doy cuenta de que el síndrome del impostor es más común entre los profesionales realmente brillantes. Sienten que lo que hacen "no tiene tanto mérito", que "cualquiera podría hacerlo" y que "en verdad no es para tanto". Pero sí que lo es. Su profesionalidad y sus conocimientos son fruto de esfuerzo y trabajo. Y es necesario reconocerlo.

Sin embargo, hay otros profesionales que, en el mejor de los casos, están en el promedio, pero que a sus propios ojos tienen una valía desmesurada. Son aquellos que "saben de todo", que dicen "nadie llega a mi nivel" mientras los demás saben que no es para tanto. Ni mucho menos.

Todos conocemos a cracks y a vendemotos. En lo nuestra profesión, nos es muy sencillo clasificarlos. Pero, ¿en otras profesiones que no nos son tan cercanas?

¿Sabemos hacer eso? ¿Somos capaces de distinguir a un gran profesional de la Psicología?¿o a alguien que desarrolla código en Python? Mi experiencia es que, en las áreas que son desconocidas para nosotros, en muchas ocasiones nos dan gato por liebre y sólo nos damos cuenta cuando es demasiado tarde.

A mí me ha pasado en un montón de ocasiones. ¿A ti?

Y tengo la intención de que cada vez me ocurra menos. Como no puedo saber de todo para tener el nivel necesario para elegir bien, pues mi receta es apoyarme en grandes profesionales que sí saben. Como Carles.